En la época de los objetivos de rosca, Taylor, Taylor & Hobbes hacía muchos para las Leica. Pero tripletes de Cooke, como explico en la 2ª entrada más vista del blog (algún día explico como ha dejado de ser la 1ª), ha habido al menos uno en el catálogo Leica, el Leitz Elmar 90mm f:4,0
El Speed Panchro que está detrás del diseño del Summarit 50 mm f:1,5 fue la base de muchos diseños luminosos que no se basan en el también clásico Doble Gauss (como el Sonnar o el Noctilux 50 mm f:1,0) así algunos objetivos superluminosos rusos y japoneses son derivados del Speed Panchro.
Hoy hay un renovado interés por el Triplete de Cooke, porque mediante el uso de componentes asféricos y componentes orgánicos, se pueden hacer maravillosos pequeños objetivos para cámaras de teléfono. En el mundo fotográfico, los Perar, esa familia de objetivos diseñados por Sadoyasu Miyazaki de MS Optical, explotan las múltiples posibilidades que tiene el tipo básico (mediante vidrios modernos se pueden conseguir focales extremas, el ha hecho 21 mm 24 mm 28 mm y 35 mm. En el mundo de las cámaras de gran formato la familia Geronar de Rodenstock (en los primeros 80) y algunos Congo, son tripletes de Cooke, y yo tengo un 300 mm f:9 que se puede usar incluso en una cámara de 8x10", donde evidentemente necesita cerrarse hasta f:16 para dar buenos resultados en las esquinas
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