Objetivos S

Los objetivos S en la lógica de Leica

Los objetivos Leica M se componen de vidrios exquisitamente pulidos, montados en soportes de aluminio y latón que son mecanizados mediante utillaje controlado por computadoras, con estrechísimas tolerancias. Las fórmulas ópticas y las monturas físicas están optimizadas para su uso en las cámaras M y su formato de 24 x 36 mm.

Cuando fue definido el concepto de "Afrika" (el proyecto que llevó a la Leica S2), el punto de partida para el diseño óptico de las lentes S aprovechó el potencial del formato más grande (su sensor de 30 x 45 mm) y la falta de requisitos estrechos en cuanto a forma y tamaño.

La Leica S2 es un dispositivo electromecánico altamente evolucionado y con el fin de facilitar el intercambio de información entre la cámara y el objetivo, éste tiene que incorporar también componentes mecatrónicos. Por ejemplo: el diafragma se controla electrónicamente por el cuerpo de la cámara.

En la era de los haluros de plata las cámaras de formato medio explotaban el área de captura más grande (56 x 56 mm) mediante el registro de menos información por milímetro cuadrado que el formato de 35 mm pero dado que las ampliaciones eran menores los diseñadores podían ajustar el rendimiento óptico a esta tarea.

Los diseñadores del sistema S partieron en cambio del enfoque de la cámara de 35 mm: el rendimiento óptico podría ser mejorado significativamente mediante la explotación de mayor tamaño físico del objetivo y del sensor. El resultado es una gama de objetivos que rinden muy bien en todas las distancias desde primer plano hasta el infinito y sobre toda el área de captura.

La comparación entre el Elmarit-S 30 mm f:2,8 ASPH y el Elmarit-M 24 mm f:2,8 ASPH puede aclarar cuales fueron las opciones básicas de diseño.

El Elmarit-M (Elmarit-S entre paréntesis!) tiene siete elementos en cinco grupos y una superficie asférica (13/9, dos superficies asféricas), pesa aproximadamente 300 gramos (1060 gramos) y tiene unas dimensiones (L / D) de 45/58 mm (88/128mm). La distorsión del Elmarit-M es -2% frente a -2,8% para el Elmarit-S.

Es importante fijarnos en cuál es la mitad de la diagonal del área de captura: 21,6 mm para el Elmarit-M y 27 mm para el Elmarit-S. Esta cifra sugiere que el Elmarit-S tiene que cubrir un formato mucho más grande y cuando se desea un rendimiento excelente en un área tan grande, el aumento de los esfuerzos ópticos crece de forma exponencial.

Los valores de MTF para el área central (radio de 5 mm) son más o menos los mismos para ambos diseños, pero a partir de ahí las diferencias se vuelven importantes. El Elmarit-M a máxima apertura comienza a disminuir gradualmente hasta el borde y con un radio de 21 mm y para las 40 lpm los valores de contraste están en 20% (S) y 40% (T). El Elmarit-S mantiene su rendimiento desde el centro hasta el radio de 10 mm y a 20 mm se encuentra todavía en un 40% (S y T) y cae a 20% (T y S) en las esquinas extremas, pero hasta una altura de la imagen de 25 mm tiene una excelente rendimiento. En las aberturas medias la versión S tiene una cobertura más uniforme sobre el área de imagen completa que la versión M. En las distancias cercanas, a 70 cm, el rendimiento es visiblemente mejor para la versión S que para la versión M.

Es evidente a partir de esta comparación, que los diseñadores ya no tienen que operar dentro de las restricciones de tamaño y de distancia al plano focal establecidos para las ópticas del formato 35 mm sino que pueden explotar libremente un mayor tamaño de objetivos y una mayor distancia al plano focal. Así como los objetivos M han definido los límites ópticos del formato 35 mm, los diseñadores del sistema-S están en condiciones de hacer lo mismo para el formato medio (digital).

La gama de objetivos actual para el sistema S puede parecer un poco limitada cuando se compara con el maduro sistema Hasselblad por ejemplo, pero en general los objetivos Leica S están en un nivel superior. La gama de objetivos se ampliará paulatinamente. El siguiente paso será la expansión en los ámbitos del teleobjetivo.

©Erwin Puts

La demostración de que la continuidad en el diseño de Leica promete grandes aportaciones en este campo puede verse en el excelente resultado que proporcionan los objetivos Telyt R-Modul en las S2.

Diseño de los objetivos Leica S

En principio todos los objetivos Leica S tienen el mismo diseño básico: Hay una bayoneta externa para el parasol, y una rosca interna para filtros en la parte forntal, un anillo de ajuste del enfoque con una ventanta para leer la distancia visible debajo, y un anillo fijo con un botón rojo para alinear el objetivo al cambiarlo.

En la bayoneta hay una serie de contactos que se utilizan para transferir todos los datos entre la cámara y el objetivo, incuido los controles para el autofocus, el diafragma, y en las versiones CS el obturador central

Como los objetivos Leica S no tienen anillo de diafragmas, no hay escala de profundidad de campo, por ello hacen falta tablas.

Objetivos Leica S-System

Conversores

Adaptadores para otros tipos de objetivos

El desarrollo de una gama de objetivos profesionales de categoría profesional es una tarea que leva su tiempo. Una de las maneras de acortarlo es utilizar objetivos de otros fabricantes, para lo que hay que desarrollar una gama de adaptadores. Tempranamente aparecieron empeños independientes, pero rápidamente Leica Camera AG se dio cuenta del potencial que representan las gamas de objetivos de otros fabricantes.

Primero fueron los anillos adaptadores para objetivos de enfoque manual y el 10.5.2012, Leica Camera AG presentó el adaptador para los objetivos Hasselblad H, la gama autofocus desarrollada para las cámaras digitales.

Ésta página ha sido vista 1.174 veces

Usuarios Navegando esta Página (0 miembros, 1 invitados)