Objetivos Compatibles: Bayoneta M

Historia

La aparición de la Leica I con objetivos intercambiables supuso una revolución y a su alrededor se desarrolló una amplia industria de accesorios. Como la rosca era estándar no se podía patentar y muchos fueron los que construyeron objetivos compatibles.

En 1953 la presentación de la Leica M3 con su bayoneta M cambió las cosas, pues esta sí podía protegerse con una patente, que no expiraría hasta 2003. Eso no significa que no hubiera objetivos compatibles de otras marcas, además de los diseños Schneider que se comercializaron con marca Leica, Carl Zeiss y Minolta fabricaron objetivos con licencia, y Leica distribuyó el Hologon de Zeiss y al tiempo que se comercializaba la Leica CL, Minolta comercializó la Minolta CL y luego la Minolta CLE, con objetivos Rokkor dotados de bayoneta M.

En 2003 el fin de la patente de la bayoneta M coincidió con un renacer del interés del mercado en las cámaras telemétricas. En ese momento la firma Voigtländer había cedido los derechos de fabricación de cámaras y objetivos a Cosina y esta firma sacó una serie de objetivos de rosca primero y de bayoneta después para cámaras telemétricas. Luego fabricó la Zeiss Ikon, una cámara que compitió con la Leica M7 y que fue acompañada de una colección de objetivos excepcionales, unos fabricados en Japón por Cosina y otros en Alemania.

También fue una realización de Cosina la Epson RD-1 la primera telemétrica digital con captor APS-C.

Así mismo provecharon el fin de la patente otras compañías, como Konica que presentó la Hexar RF y una serie de objetivos con bayoneta M, y Ricoh que volvió a presentar los objetivos de la Ricoh GR21 y GR28 dotados de bayoneta como ya lo había hecho con rosca M39.

Además de los objetivos de rosca, algunos artesanos han transformado distintos objetivos para ser usados en cámaras con bayoneta M. Uno de ellos, Miyazaki San ha comercializado también pequeñas series de sus propias creaciones.

Más recientemente la proliferación de cámaras Leica M digitales y la aparición de cámaras con LiveView o visor electrónico en las que se pueden montar objetivos M con adaptador ha hecho aparecer una multitud de fabricantes que proponen objetivos con bayoneta M, unos acoplados al telémetro y pensados para su uso en las M y cámaras compatibles y los otros sin acople telemétrico pensados para ser usados en cámaras dotadas de visor electrónico. En este caso la proliferación de adaptadores puede explicar una versión común con bayoneta M. Entre las cámaras que puede aprovechar esta circunstancia, están la Leica SL o la Leica TL.

La norma de inclusión en esta página se resume así: para que una marca se incluya debe presentar al menos un objetivo acoplado. Y los no acoplados no pueden ser la mayoría.


Fabricantes

Carl Zeiss

El Zeiss Hologon se comercializó con bayoneta M a través de la distribución de LeicaCon la presentación de la Zeiss Ikon, una cámara telemétrica con bayoneta M fabricada por Cosina, la firma alemana presentó una serie de objetivos de altísima calidad. Algunos de ellos son fabricados en Alemania, los demás los fabrica Cosina bajo contrato.

Konica

Konica comercializó la Hexar 35RF a partir de 1999, aunque la bayoneta es idéntica a la Leica, es probable que la distancia de registro no sea idéntica, más por inconsistencia en la fabricación que por otro motivo (se sugirió que era para evitar los problemas de patentes, pero no es cierto), y se observan inconsistencias en el enfoque en cámaras Leica digitales (Leica M8 y siguientes), aunque ahora, con algo de perspectiva histórica, mas bien parece una guerra de marketing...la diferencia era de una centésima al inicio del canal de la película y de su grosor por una cuestión de la tensión del arrastre motorizado versus manual (ver las mediciones y comentarios de Dante Stella AQUI)

En 2001 se puso a la venta un kit especial con una Hexar 35 RF en titanio y un objetivo específico, el Konica M-Hexanon 50mm f:1,2. En 2002 presentó un objetivo dual, el Hexanon 21-35 dual f:3.4-4.0

Minolta

La Leica CL fue fabricada por Minolta y comercializada en Japón como Leitz Minolta CL. Los dos objetivos de 40 mm y 90 mm que la acompañaban estaban diseñados por Leitz y eran equivalentes a los comercializados para la Leica CL. Para la Minolta CLE, una CL con obturador electrónico que se comercializó entre 1981 y una fecha posterior (34.000 unidades) se introdujo un nuevo conjunto de objetivos, con diferente acoplamiento telemétrico y con un nuevo 28 mm para el que estaba especialmente dedicado el visor (0,58X).

Voigtländer

La venerable marca alemana es desde 1999 propiedad de dos compañias distintas, Ringfoto en Alemania, y Cosina en Japón. Ringfoto comercializa diversos elementos con esa marca y las cámaras y objetivos fabricados por Cosina.

Cosina comenzó a producir objetivos bajo la marca Voigtländer en 1999, cuando introdujo dos objetivos de rosca M39 junto con la cámara Voitländer Bessa L, un 15 mm y un 25 mm. Aunque sus nombres derivan de antiguas denominaciones Voigtländer, los diseños son completamente nuevos.

Los primeros objetivos Voigtländer de Cosina se caracterizaban por un precio mucho más barato que las alternativas para cámara de telémetro o visor directo. A lo largo de los años ha producido una variedad sorprendente de objetivos de rosca M39, Bayoneta M, Bayoneta Nikon S (algunas de ellas utilizables en cuerpos Contax). Recientemente ha comercializado objetivos de enfoque manual con monturas para cámaras réflex u Micro43. También produce parasoles y visores.

La web en alemán e inglés solo contiene el catálogo actual y Cameraquest mantiene un registro de todo lo que ha producido Voigtländer en su nueva andadura


Rollei

En 2002, en pleno resurgir de las cámaras telemétrícas, se presentó la Rollei 35 RF, en realidad una Voigtländer Bessa R2, con un Rollei Sonnar 40mm f:2.8, sin mucho éxito comercial debido al elevado precio al que se vendía. Las diferencias eran que tenía acoplamiento telemétrico hasta 0,7 m y marcos de encuadre de 40 mm, 50 mm y 80 mm. Los objetivos fueron diseñados por Zeiss, fabricados parcialmente en Cosina y montados en la planta de Rollei en Alemania (2004), tenían rosca y se les fijaron adaptadores a bayoneta. Dejó de fabricarse a finales de 2005.

Ricoh

En 1996 Ricoh presentó en 1996 la Ricoh GR1, una cámara compacta de excepción con un notable objetivo de 28 mm f:2,8. Tuvieron la ocurrencia de venderlo suelto con montura de rosca M39 y luego cuando la patente de la bayoneta expiró también lo produjeron con bayoneta M. Para entonces habían comercializado la GR21 (2001) y su 21 mm f:3,5.

Handevision Iberit

Handevision es una marca de objetivos desarrollados por la empresa de óptica alemana IB/E Optics y fabricados por la china Shanghai Transvision Photographic Equipment Co. Ltd, famosa por su marca Kipon.

La serie Iberit es la primera desarrollada con enfoque manual para cámaras sin espejo y entre otras (Sony, Fuji) también se ha presentado con bayoneta M.

Se trata de una serie de objetivos con apertura máxima fija f:2,4 (como los Summarit de Leica) y los que tienen bayoneta M están plenamente acoplados al telémetro.

MS-Optical

7Artisans

Se trata de una compañia china que despues de fabricar algún objetivo para cámaras Sony con montura FE, se ha lanzado al agua con un 50 mm f:1,1 acoplado al telémetro

Hawks Factory

Hawks Factory era conocido por sus adaptaciones de objetivos Contax-G a la bayoneta M dotándolos de acople telemétrico algunas de sus realizaciones están disponibles en eBay. En 2016 presentó un objetivo propio del que aún no se conoce el alcance ni la difusión.

Nota el objetivo ha cambiado su denominación a TSUBASA Tsubame 35mm F2

Lomograpy

Lomography AG es la compañía que rige los destinos de la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft) y ha rescatado hasta el momento dos objetivos de origen soviético, dotándo uno de ellos de montura M y acople al telémetro

Noktor

Noktor es un fabricante de objetivos radicado en Hong Kong. Después de varios objetivos f:0.95 para formatos menores, anunciaron un 50 mm para formato 135 y bayoneta Leica, con acoplamiento telemétrico. Se fabricaron muy pocos.

Meyer-Optic

Meyer-Optic es la marca más visible de un conglomerado de marcas que un grupo de empresarios (una pareja alemana ¿hermanos? ¿matrimonio?) y una residente en USA) ha resucitado rescatando los nombres y produciendo una serie de objetivos que usan diseños antiguos de esas propias marcas. Usan la plataformas de Crowfunding para alcanzar notoriedad y han logrado colocarlos en tiendas prestigiosas. El Meyer Optik Trioplan 50 f/2.9 Classic es su primer objetivo acoplado. No consta dónde se fabrican (declaran un sitio cada vez).

Referencias

Ésta página ha sido vista 4.804 veces

Usuarios Navegando esta Página (0 miembros, 1 invitados)