Medición a traves del objetivo TTL en las Leica M

La medición de la luz en las cámaras telemétricas Leica se hacía mediante fotómetros externos acoplados al obturador, los Leicameter, hasta la presentación de la Leica M5 con fotómetro de SCd, sulfuro de cadmio (operado por pilas de mercurio de 1,35 V), dispuesto sobre un brazo móvil con un sensor central de 8 mm de diámetro. Se trata de un fotómetro de medición central con un ángulo de cobertura de 21º con el 50 mm. Está situado en un brazo retactil que lo posiciona en el centro del campo al realizar la lectura y lo retira al pulsar el disparador.

Una de sus características es que no tiene botón de apagado, aunque con poca luz deja de funcionar. Solo puede medir en posición horizontal (la aguja no reacciona con precisión si se pone ela cámara en posición vertical). Si se toca el botón disparador durante la medición los resultados son erróneos porque el brazo del fotómetro empieza a retirarse.

La Leica M6 situa el sensor, un fotodiodo, de ahí el nombre de fotómetro de silicio, en la parte interior de la bayoneta, midiendo la luz reflejada sobre una mancha blanca de la cortinilla del obturador. Por la naturaleza del sistema se trata de una medición central ponderada con una forma arriñonada característica.

El mismo esquema se reproduce en las siguientes modelos con obturador de cortinilla (cámaras Leica M de película con fotmómetro: Leica M6, M6 TTL, M7 y MP)

En la Leica M8 y siguientes Leica digitales el obturador es vertical con láminas metálicas pero la distribución del área efectivamente medida es muy parecida a la resultante en la Leica M6 gracias a la precisa distribución de gris y blanco:



El usuario Lindolfi de Leica User Forum realizó el experimento siguiente:

Dado que tenía curiosidad por saber cómo el patrón de medición M9 se distribuye en el plano de la película, me decidí a medirlo con 216 bloques de color blanco sobre un fondo negro, hasta llenar el plano focal. Los bloques se disponen en una matriz de 18x12. Se tomó nota de la lectura del fotómetro cada vez. También se midó una superficie totalmente blanca y otra totalmente negra.

Resulta que la superficie totalmente blanca tenía la misma lectura como la suma de las lecturas separadas de todos los bloques juntos. Los datos se suavizan ligeramente y se representan en la siguiente figura

Puede verse que el patrón de elementos de obturación grises de la M9 se manifiesta ligeramente, pero el resultado total es muy similar a la de la Leica M6.

Los valores se escalan para la lectura máxima en el centro (1,0), mientras que 0.0 es para lecturas más bajas de la imagen completamente negra. No son valores de diafragma sino de intensidad relativa.

La escala de los ejes de la figura son en mm con respecto al centro del plano focal.

Para las lecturas se utilizó el Macro Elmar 90/4 en f / 8, que da el mínimo viñeteado.

m9andm6senspng 1 -


La Leica M (type 240) tiene una pauta de pintado del obturador un poco diferente y su dstribución de ponderación solo es del 60% en la zona central de la imagen, aunque este gráfico debería complementarse con una información más detallada

Ésta página ha sido vista 797 veces

Usuarios Navegando esta Página (0 miembros, 1 invitados)