Leica M5

Características

Código - IGEMO/#10150 cromada, #10151 negra
Producción- 1971 - 1975 (#1287051 ? #1384000: un pequeño lote en 1992: #1918001- #1918020, 20 ejemplares)
Variantes: con dos orejeras para la correa a un lado, o con una tercera en el otro lado (ver fotos), 50º aniversario Leica (1975)
Tipo de Cámara: Cámara telemétrica de película 24x36
Objetivos: Bayoneta Leica M
Visor:
Tipo: visor directo telemétrico con corrección automática de paralaje

Base del telémetro: 69.25 mm
Ampliación del visor: 0.72X
Marcos:35;50;90;135
Indicaciones del visor: telémetro, lineas de marco; selected shutter speed with moveable needle and index needle, indication exposure meter area, battery check
Telémetro manual, mecánico, funciona por imagen desplazada y contraste
Medición y Obturador
Medición de la Exposición: n Integral method over an area of 4 mm image height (moveable meter arm element 8mm in front of film plane)
Ajuste de la Exposición: selección manual de velocidad y diafragma
Sensibilidad del Exposímetro en LV: 0 a 20
Sensibilidad de la película (ISO) dial 6 a 3200 ISO
Velocidades del Obturador; 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/50 (flash)1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, B (30 - 1)
Obturador, control y tipo: mecánico, horizontal de tela
Flash
conector contactos X y M, zapata
Sincronizacion de Flash: 1/50

Transporte de la película: mecánico, accionado manualmente con palanca de rebobinado, liberado por leva

Alimentación

Material: Cubierta y Tapa inferior de latón
Medidas: 154 x 88 x 36 (33) mm (+/- 3% tolerancia)
Peso: 700

Diseño:

Referencias

Esta cámara fue presentada en 1971 y sin duda su desarrollo debe haberse prolongado en el tiempo. La M4 convivió con ella en el catálogo, pero estaba claro que Leitz había puesto una fe enorme en el éxito de la M5.

Desde el primer día fue criticada por el tamaño del cuerpo y la cubierta superior, donde inusualmente todos los controles están al ras. La altura del cuerpo es sólo 4 mm más alta que la M4, las principales diferencias de diseño son una longitud de cuerpo de 150 mm y los lados planos del cuerpo. El Visoflex III ya tiene una forma adecuada para acomodar la altura de la M5, una indicación de que su planificación venía de lejos. Los prototipos con un sistema de medición de selenio incorporado están plenamente documentados. Los nuevos avances en la miniaturización de los componentes y circuitos eléctricos permitieron producir una versión TTL, más acorde con la competencia internacional y las tendencias de medición de la exposición.

Su volumen es 469.800 mm cúbico: la M4 tiene un volumen de 382.540 mm cúbico, incremento del 23%, pero cuando se compara con un M4 y Leicameter añadido, la diferencia es mínima. Es en cambio llamativa la modificación de la fijación de la correa para el cuello: orejeras de correa en el lado izquierdo del cuerpo. El diseño había sido optimizado para una manipulación rápida y sin obstáculos cuando la cámara se cuelga del hombro porque todos los controles importantes están en el lado derecho. Modelos posteriores tenían una tercera terminal en el extremo opuesto de la cámara para satisfacer a los compradores más conservadores.

Las velocidades de obturación son de 1/2 a 1/1000 segundos y con la omisión de la posición 1s, los diseñadores podría mejorar el obturador para permitir ajustes continuamente variable de las velocidades de obturación con un pequeño hueco entre 1/40 y 1 50 /. Los ajustes de velocidad calibrada de 1 a 30 segundos son sólo para la alineación de la aguja del medidor y la velocidad de obturación verdadero es el B-ajuste y debe ser operado como de costumbre. El ocular de la M5 tiene unas dimensiones idénticas a la M4, pero la máscara es un poco más grande para una mejor visualización de la indicación de la exposición coincide con aguja del medidor.

El elemento sensible a la luz CdS está unido a un brazo que pivota en la posición cuando la cámara está enrollado en. Algunos elementos de diseño para esta basculante se ha visto, pero no se utiliza en la M4, introducido en 1967, lo que indica que Leitz ya estaba pensando en una versión TTL después de la interrupción de la M3.

El M5 se ha descrito como una de las primeras cámaras fabricadas en Wetzlar, donde la reducción de costos es visible. La evidencia es el uso cada vez mayor de 'plástico' componentes, mejor descritas como materiales sintéticos. Si bien es cierto que muchos materiales sintéticos tienen una menor resistencia intrínseca de las aleaciones de metales, que se puede utilizar en todas las situaciones donde el estrés es bajo y el excelente aislamiento es una ventaja. Así que el uso del plástico para la parte de la cámara de casete que incorpora el compartimiento de la batería puede ser un uso inteligente de las propiedades del material y no simplemente reducción de costos.

Hay informes de que la construcción del brazo oscilante a veces es frágil y que los rodillos principales del obturador pueden ser defectuosos. (Se introujeron cambios después #1300000).

La Leica M5 está muy bien fabricada y terminada, funciona como cualquier otra cámara Leica con bayoneta M, y añade la facilidad de operación de un sistema de exposición TTL ponderado al centro. El tamaño de la cámara es más grande que las cámaras M clásicas, pero la conveniencia funcional de la nueva disposición de todos los controles compensa el incremento de tamaño.

La cámara se desarrolla en una encrucijada: más funciones implican la conversión a un tipo de cámara SLR, como la Leicaflex y para quedarse con el concepto telemetrico es legítimo plantear la pregunta en qué sentido el concepto puede evolucionar. La evolución posterior de las cámaras M (M6-M7-M9) da la respuesta: la incorporación cuidadosa de los avances técnicos en el cuerpo mismo y el concepto son posibles, pero para un rediseño fundamental aún tenemos que esperar lo que los ingenieros de Leica pueden traer más allá de 2013, un año importante, ya que conmemora el centenario de la construcción de la Ur-Leica por Barnack

En sus dos primeros años de producción, la Leica M5 vendió cerca de 20,000 cámaras, pero después las ventas cayeron en 1975 y sólo otras 1400 unidades salieron de la fábrica.

Los ingenieros de Leitz estaban orgullosos de su logro, con la M5 el diseño de las cámaras telemétricas se colocó en un peldaño más alto y podría competir con las cámaras SLR de entonces. Estaban comprensiblemente muy decepcionados con la anodina aceptación de la cámara y dieron la espalda al diseño de telemétricas durante muchos años


Special version: M5 50 Jahre (1975) .

The Null-series of the M5 has serial numbers 1287001 ? 1287050.




Leica M5 segunda serie � Hhosoya

Ésta página ha sido vista 2.331 veces

Usuarios Navegando esta Página (0 miembros, 1 invitados)