Indice del Wiki

Leica

wiki asset.php?pid=8650 -

Historia

Cronología de Leica

Historia de la marca Leica y su situación en la actualidad

Cámaras Leica

La historia de la Leica empieza en 1913 con el prototipo de Oscar Barnack, muchos consideran las Leica de óptica fija y las de óptica intercambiable mediante rosca las que han definido el mito. La sustitución de la rosca por una bayoneta, la aparición de la primera Leica réflex, la Leicaflex, y las cámaras digitales han sido momentos importantes en la evolución del concepto Leica. Hoy puede afirmarse que se busca proyectar la elevada calidad de fabricación, el pequeño tamaño de cámaras y objetivos, y el extraordinario rendimiento en la creación de imágenes de las primeras Leica I hacia un mundo de captura digital

Las cámaras Leica desde la Leica 0 hasta la Leica IIIg

Las cámaras con objetivos fijos o intercambiables mediante rosca M39, desde las primeras Leica 0 hasta las útimas Leica IIIg, comercializadas al mismo tiempo que la Leica M3, definieron la fotografía con la cámara a la altura del ojo, rápida y poco intrusiva.
Objetivos Leica con rosca Leica M39 y accesorios
La Leica I de 1931 abría la posibilidad de intercambiar objetivos dotados de una rosca.

Las Leica M desde la M3 hasta hoy

En 1953 se presenta la Leica M3, dotada de un acople por bayoneta y un telémetro integrado en el visor. Hasta la Leica M #240 de 2012 los distintos modelos pueden reconocerse unos a otros como descendientes directos de la Leica M3
Objetivos Leica con Bayoneta M
En los 60 años transcurridos desde la presentación de la Leica M3 y el Summicron 50 mm f:2,0 retráctil, el catálogo de objetivos con bayoneta M ha crecido enormemente, siempre caracterizado por la excelencia constructiva y la búsqueda de la excelencia óptica.
Accesorios
En 1953 la Leica era la cámara universal y hubo que adaptar los accesorios creados para las cámaras de rosca a su uso con cámaras de bayoneta. De entre todos ellos destacan los accesorios reflex para las cámaras visor directo, de rosca o bayoneta M, los Visoflex, y su gama de objetivos. La nueva generación de cámaras Leica M llevará a una serie de nuevos accesorios en los que la electrónica será la parte más trascendente.

Cámaras Leica Reflex

Las Cámaras Reflex de formato 135, las Leica R fueron desarrolladas para contrarrestar la hegemonía japonesa basada en la cámara réflex.
Objetivos R
Para las Leica R se desarrolló una completa gama de Objetivos R, que pueden usarse con la Leica M y el Visoflex electrónico

Las Camaras compactas Leica de película y digitales.

T-System

La Leica T inicia una nueva familia de cámaras compactas con objetivos intercambiables con sensor APS

S-System

El S-System, que empezó con la Leica S2, y sigue con la Leica S, su gama de Objetivos S y accesorios es la primera incursión de Leica en los formatos más grandes.

SL-System

La Leica SL (Type 601) es la primera Leica con visor electrónico y sensor digital de 24x36 mm. Su bayoneta T-SL permite usar todos los objetivos fabricados por Leica para las cámaras M, R, S, T y Cine así como los Objetivos Leica-SL que desarrolle especificamente.

Otros Productos Leica

El desarrollo de la cámara Leica propició el desarrollo de toda clase de productos relacionados: sistemas de carga de película, tambores de revelado, ampliadoras, accesorios para la realización de copias y proyectores.

También se desarrollaron accesorios para el uso de la cámara en otros ámbitos de la fotografía: macrofotgrafía, repoducción de documentos, fotomicrografía, etc.

Intentaremos ir desarrollando esta parte.

Accesorios para la carga de película
Tambores de revelado
Ampliadoras
Marginadores
Proyectores

Binoculares y Monoculares (Sport Optics)

Objetivos para Cinematografía

Otros objetivos Leica

Cámaras y objetivos compatibles

La aparición de la Leica con rosca y objetivos intercambiables produjo el florecimiento de una amplia oferta de objetivos compatibles, y posteriormente cámaras que también los usaban, pues la rosca Leica no era patentable. Muchos de esos objetivos tenían acoplamiento con el telémetro. Hay una larga lista de objetivos y cámaras compatibles. Hay algunos objetivos de otros fabricantes para las cámaras Leica Reflex. Desde hace tiempo Novoflex fabricaba un amplio catálogo de adaptadores que permitían utilizar objetivos para otras cámaras en las Leica M, pero la falta de acople telemétrico dificutltaba su uso. La Leica M (#240) ha puesto fin a esta limitación y se abre un abanico de posibilidades enorme, que va mas allá de los objetivos con montura R.

La Leica S2 y con ella la Leica S, tiene una distancia de registro menor que las cámaras de formato medio. Eso permite crear adaptadores para objetivos de diversas marcas, Leica ha presentado el adaptador H y el adaptador para los objetivos Contax 645AF

Objetivos Compatibles de Rosca

Aunque nos gustaría poder enumerar la producción de tantas firmas como contribuyeron a esa historia, no va a ser fácil. La saga de objetivos compatibles de rosca se extiende hasta 2003 con los Voigtländer fabricados por Cosina.

Objetivos Compatibles: Bayoneta M

La Leica M3 sustituía en 1953 la rosca M39 por la bayoneta M. Esta conexión sí era patentable, porque sus dimensiones no eran estándar anteriores. Aún así diversos fabricantes construyeron objetivos con bayoneta M, por encargo de Leica o bajo licencia: Zeiss, Schneider y Minolta. Pero la patente expiró en 2003, coincidiendo con un renovado interés en las cámaras telemétricas, con lo que otros fabricantes se lanzaron a producir cámaras y objetivos compatibles: Konica, Voigtländer-Cosina, Zeiss, Epson. Además se ha abierto todo un amplio panorama de fabricantes que han hecho objetivos compatibles. Esta etapa es más conocida e intentaremos completar esta parte del wiki.

Objetivos Compatibles: R

Objetivos Compatibles mediante adaptador

Desde hace tiempo Novoflex fabricaba un amplio catálogo de adaptadores que permitían utilizar objetivos para otras cámaras en las Leica M, pero la falta de acople telemétrico dificultaba su uso. La Leica M (#240) ha puesto fin a esta limitación y se abre un abanico de posibilidades enorme, que va más allá de los objetivos con montura R.

Para el System-S Leica ha presentado el adaptador H y el adaptador para los objetivos Contax 645AF van más allá del acopalmiento mecánico. Otros artesanos han construido adaptadores a otros objetivos (Pentax, etc)

Fotógrafos que han usado Leica desde 1923 hasta hoy

La aparición de la Leica creó una nueva clase de fotógrafos y una nueva forma de hacer fotografías. La visión a nivel del ojo atrajo a artistas y creadores fascinados por un nuevo punto de vista, el pequeño tamaño atrajo a las mujeres y facilitó tomar fotos en cualquier momento; además el carrete comporta la posibilidad de narrar con fotos. Todo esto tuvo un gran impacto en una generación que se desarrolló con la Leica. Luego la Leica M3 fue el instrumento de elección de otra generación que se prolongó hasta los años 70. Las siguientes generaciones de fotógrafos fueron seducidos por las cámaras SLR, y la Leica dejó de ser la cámara de elección de los profesionales. Aín así un amplio elenco de fotógrafos documentales la escogieron hasta el advenimiento del flujo de trabajo digital en el ámbito profesional.

A partir de ese momento la elección de la Leica es mucho más personal, y aún son muchos los seducidos por la calidad de su construcción, la durabilidad de sus objetivos, su relativo pequeño tamaño y con la llegada de la Leica M9 el interés por la marca ha renacido, y con él el uso de las cámaras de película.

Esta sección necesita colaboradores. La lista de fotógrafos españoles es excesivamente corta

Técnicas fotográficas de interés para los usuarios de Leica eMe.

En el foro se ha iniciado una discusión muy activa sobre la impresión digital y otras sobre el revelado de negativos. Sin querer sustituir otras fuentes de información, acaso puedan desarrollarse en el futuro páginas de referencia, con indices y enlaces. Otras Técnicas y fuentes de información de interés para los usuarios de Leica eMe.

Esta sección servirá para recopilar otras informaciones de interés. De momento se estructurará en tres secciones:

Enlaces de interés
Otras informaciones
Bibliografía sobre Leica
  • Obras Generales
  • Manuales

Desarrollo del Wiki de Leica en Español

Cada una de esas tres partes tienen su propio desarrollo, con páginas de inicio y sucesivas páginas de información

De momento lanzaremos el espacio desde aquí con lo que ya está listo:

  • Una parte que necesita un trabajo de preparación muy grande es la sección de accesorios. A lo largo de 80 años la multitud de accesorios creados hace difícil su catalogación. Pero de vez en cuando aparecen parasoles con información complementaria o se desarrollan nuevas aplicaciones para antiguos accesorios.



También se desarrollarán tres campos que aún están muy limitados y recién incorporados al listado principal. El apartado dedicado a las cámaras y objetivos que mantienen una compatibilidad con las Leica va a desarrollarse pronto. Otro apartado que vamos a desarrollar es una serie de páginas sobre técnicas que son de utilidad para el usuario de cámaras Leica.

Ésta página ha sido vista 1.686 veces

Usuarios Navegando esta Página (0 miembros, 1 invitados)