Mostrar feed RSS

Leica M en Español

Jon Fauer entrevista a Dr Andreas Kaufmann en Film and Digital Times (12/2011)

Calificar esta entrada
Responder a Cambio Nikon D700 por leica M8-leica-summilux-16-29-65-cinema-lenses.jpg
Nuevos Objetivos Leica Summilux-C

©Jon Fauer

La primera vez que me encontré con el Dr. Andreas Kaufmann fue en la casa de Otto Nemenz en Pacific Palisades hace dos años. "Tenemos una historia interesante para contar", me dijo Otto, mientras la Bahía de Santa Mónica brillaba a la luz de la gloriosa hora mágica. "Se trata de objetivos de cine Leica."

La historia, que implica varios grados de separación, se inició hace más de 30 años, con Otto y su buen amigo Christian Skrein soñando con objetivos Leica de alta gama para cámaras de cine de 35 mm. Los grados de separación se fueron acercando aún más: Otto fue mi predecesor como asistente de cámara para el director de fotografía Herbert Raditschnig, y Christian Skrein fue director/productor de algunas de sus producciones.

La historia da un salto a diciembre de 2005. Christian Skrein se reunió en esa fecha con Andreas Kaufmann, y le dijo: "Tengo un concepto y un amigo en Hollywood, Otto Nemenz. Él y yo hemos tenido un sueño durante muchos años"

Más tarde esa noche, Otto recibió una llamada telefónica de Christian. "Otto, tenemos nuestro sueño".

Otto dijo, "los objetivos Leica Cine? ¿Cómo es eso posible? "

Christian dijo: "Conocemos el nuevo propietario de Leica".

Yo me mantuve en contacto con el propietario, Andreas Kaufmann, mientras se desarrollaban y llegaban al mercado los objetivos Leica C-Summilux . En la reunión de la LHSA International Leica Society, aceptó una entrevista informal.

Responder a Cambio Nikon D700 por leica M8-kaufmann.jpg
Andreas Kaufmann
Jon Fauer:¿Cuál es el trasfondo de su inversión en Leica?

Andreas Kaufmann: Antes, mi familia era propietaria de la mayor empresa de papel, pulpa y envasado en Austria a lo largo de 101 años. El padre de Otto Nemenz fue representante de ventas para una de nuestras empresas de celulosa. Nuestra familia comenzó a vender parte de las empresas en la década de 1990 porque nos dimos cuenta que exigía fuertes inversiones de capital para seguir funcionando.

Sin embargo, yo tenía una fuerte creencia, y la historia familiar lo muestra, que aunque uno no puede influir en los mercados de valores sí puede crear valor en las empresas. Los mercados de acciones son como un casino. Presenté una idea a mis hermanos. Si uno tiene la estrategia correcta, un poco de suerte y un buen equipo de dirección, puede convertir las empresas en un motor de creación de valor. Esa era la teoría.

Así que fundamos ACM. El nombre viene de mis dos hermanos y yo. Hoy en día la llamamos Austrian Capital Management, porque mis hermanos ya no están involucrados. La creamos en 2002 como una nueva entidad para invertir en distintas empresas con la intención de crear algo de riqueza a partir de lo que ya teníamos.

ACM compró su primera compañía en la región de Wetzlar en 2002: Feinwerktechnik Weller, compañía que todavía posee en la actualidad.

He oído que comenzó como maestro ¿Cómo ocurrió eso?

Estudié Literatura Alemana, Ciencias Políticas, Historia y Lingüística en la Universidad de Stuttgart. Me gradué, escribí mi tesis, y me convertí en profesor de historia en una escuela Waldorf-Steiner desde 1983 hasta 1998.

¿Por qué hizo eso?

Muy sencillo. Mi vida escolar se llevó a cabo durante la década de 1960 y a través de los años 70. Yo estaba muy influenciado por el movimiento del 68. Cuando terminé la escuela, mi meta era revolucionar el mundo. Tenía que cumplir con la decisión de mi familia que ninguno de nosotros podría entrar en la gestión de la empresa familiar. Por lo tanto, yo era totalmente libre y el estudio fue ... así que tenía que estudiar algo.

A finales de 1970 yo pertenecía al grupo de los fundadores del Partido Verde alemán, el primero. Aún estaba estudiando. En 1983, una vez pensé que casi había terminado mi tesis (a pesar de que tomó más tiempo), comencé a dar clases porque para mí la escuela era un lugar desde el que cambiar las cosas. Era una escuela Rudolf Steiner y se podían cambiar las cosas. La escuela es responsable de sus propias finanzas, en Europa la mayoría de las otras escuelas son generalmente administrados por el Estado, pero esta era privada.

¿Es así como aprendió a hacer negocios?

En parte. Por otro lado, desde 1987, me introduje en la gestión del patrimonio de mi familia. A partir de 1991, yo estaba en algunos de los consejos de administración de nuestras empresas de gestión de capital, en el consejo de la compañía financiera Cayman y el consejo de nuestra compañía de bienes raíces de América del Norte, así que tuve una doble vida. Se puede llamar aprendizaje en el puesto de trabajo. Yo no sabía mucho acerca de gestión entonces, y todavía estoy aprendiendo.

¿Cómo adquirió Leica?

Me mudé a Salzburg, Austria en 2002. En ese año, se me ocurrió la idea de ACM Projektentwicklung (Proyecto de Desarrollo) GmbH, Salzburg. Nos fijamos en varios escenarios de inversión.

Uno de ellos implicaba pensar que era lo que pasaría si volvíamos a entrar en la industria de pulpa de papel de embalaje a través de Suecia, cosa que mi hermano hizo más tarde y lo gestiona ahora por su cuenta.

Invertimos en una empresa de mecanizado de precisión, Weller-Feinwerktechnik, que siempre fue rentable, y que se puso a la venta en 2002. Esa fue la primera vez que estuvimos en Wetzlar.

Mi co-director general en esa inversión fue Wolfgang Kisselbach. Su padre, Theo Kisselbach, fue el hombre clave en la fábrica de Leitz para el desarrollo y la comercialización. Esto nos dio una especie de conexión con el entorno de Leitz. En 2003 compramos Via Optik y decidimos hacer algo en la industria óptica. En 2007 se creó CW Sonderoptik para desarrollar los objetivos de cine Summilux-C .

El paso clave fue cuando nos reunimos con Leica en agosto de 2004 y decidimos que ACM adquiriera el 27,4% de Leica. Pensamos que estudiaríamos la compañía durante un año. Pero entonces, ¿cómo dicen los americanos ... "Oh, muchacho, nos equivocamos."? De repente todo se derrumbó en Leica, gestión, financiación, etc

El año 2005 fue un desastre. Mis otros dos hermanos, C y M, me dijeron: "¿Qué has hecho con nuestro dinero?"

Les dije: "Todavía creo que tenemos la estrategia correcta. Entramos casi sin gasto y somos capaces a través de la refinanciación de obtener acciones adicionales a un precio razonable. Con la estrategia adecuada y una gestión correcta, al final tendrá mayor valor que el que tiene ahora."

Mis hermanos decían, "Has perdido nuestro dinero, en qué clase de lío nos has metido ..." Y así sucesivamente.

Supongo que no estaban contentos.

Puede suceder en cualquier familia. Así que me dije: "Yo soy responsable de esta inversión, me la llevo." Y eso fue el comienzo de la división de las acciones de ACM.

Se interesó por la fotografía o las cámaras Leica antes?

Aprendí a sacar fotos como un buen niño alemán cuando recibí mi primera cámara. Cuando yo era joven recibí una cámara adquirida en una tienda de fotos, junto con instrucciones específicas sobre exactamente cómo tomar las fotos, por ejemplo, nublado brillante es f / 8 y la velocidad es 1/125th. Era una cámara muy castiza. Todavía la tengo en la actualidad. Fue una Penti producida por Pentacon Optische Werke en Dresden. Un producto de la República Democrática Alemana (Alemania Oriental) con un objetivo horrible. Pero con ella aprendí a disparar.

En mi último año en la universidad, yo tenía una novia que estaba inscrita en un programa de 3 años como aprendiz de fotógrafía. Ella estaba metida en el mundo de la fotografía, sin duda. Y esta es una historia fascinante. En el segundo año de su aprendizaje, llegó a casa y me mostró una cámara. La sostuvo con cuidado y dijo en un tono reverente, "Mira lo que tengo."

Le dije: "Bueno ... se ve como una cámara".

Y ella dijo: "No, no ... mira cuidadosamente lo que tengo aquí".

Le dije: "Sigue siendo una cámara".

"No exactamente. Se trata de una Leica ".

Le dije: "¿Y qué?"

Ella me miró, pensando, ¿qué clase de imbécil es este?

Había comprado su cámara Leica con el dinero que había ahorrado y yo había reaccionado como un tonto. Medio año más tarde, nuestra relación había terminado. Nunca he olvidado el nombre, "Leica".

Volví a las cámaras a través del mundo digital. En 1999 compré mi primera Canon digital. Lo compré en una tienda Stapples en Massachusetts. Eso ya cuenta una historia por sí mismo, porque antiguamente se iba a comprarlas a un distribuidor fotográfico especial. Ahora usted puede ir y comprarla a una tienda mayorista de suministros de oficina. En ese momento yo estaba haciendo un sitio web para una de las empresas en las que habíamos invertido. Ahora de repente resultaba tan fácil tomar una foto, editarla y subirla en un silbido. Así es como volví a la fotografía.

En 2004 entramos en Leica. En 2005 sufrimos la crisis de la familia y cortamos nuestra herencia en tres partes ...

Esto debe haber sido estresante.

Nunca he tenido miedo en mi vida. El miedo no ayuda. Yo no creo que estuviera estresado. Yo estaba bajo presión, pero cuando estoy bajo presión me tomo medio día de descanso para pensar en la estrategia. Esto generalmente funciona.

En el año 2005 sin duda podría haber dicho que estaba bajo estrés, pero yo estaba concentrado en lo que se tenía que hacer. Era una situación difícil, porque creo que el presidente de la junta de supervisión de Leica no entendía mucho de digital y no lo tomaba en serio. Él había estado dirigiendo Leica desde 1996. Era un gran tipo, y le encantaba la fotografía analógica. Tal vez también le gustó la campaña de Leica en Photokina "Yo soy un dinosaurio de película." Así que pensé que era hora de cambiar y reorganizar la gestión.

Nuestro equipo ha trabajado continuamente en diversos proyectos. Después de presentar la Leica M8 digital en el año 2006, fuimos capaces de mostrar una hoja de ruta completa de nuevos productos en 2009 -y este fue el elemento clave de nuestro éxito hoy en día. En el último año hemos financiado todo desde nuestro flujo de efectivo y pagado nuestros préstamos.

Parece que usted está disfrutando de esto.

Ya estoy pensando en la estrategia para los próximos 3-4 años. No podemos hacerlo solos. Ahora tenemos un socio, pero todavía tenemos la mayoría. Estamos comprometidos. Yo llamo a esto la etapa 2, la puesta en marcha de Leica como una marca en todo el mundo. Porque no están disponibles en muchos mercados. No estamos disponibles en partes de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, India, sólo tenemos una tienda en América Latina, y así sucesivamente.

Estamos planeando un concepto llamado Super Store. El lema es: "Cuando la imagen vuelve a la vida." Y vamos a mostrar más que las cámaras. La idea es tener de 10 a 12 Tiendas Super en todo el mundo. Contarán con espacio para exposiciones, un estudio, este será el próximo paso.

En 2012 empezaremos a mover tierras para construir un nuevo edificio para trasladar de nuevo Leica de Solms a Wetzlar. Será en Leitz Park, al lado de nuestras restantes compañías.
Responder a Cambio Nikon D700 por leica M8-45-fdtimes_cover250.jpg

Esta entrevista fue publicada en la última edición (#45) de Film and Digital Times, revista de la que Jon Fauer es editor y director. Se publica aquí con su permiso.

Enviar "Jon Fauer entrevista a Dr Andreas Kaufmann en Film and Digital Times (12/2011)" a Digg Enviar "Jon Fauer entrevista a Dr Andreas Kaufmann en Film and Digital Times (12/2011)" a del.icio.us Enviar "Jon Fauer entrevista a Dr Andreas Kaufmann en Film and Digital Times (12/2011)" a StumbleUpon Enviar "Jon Fauer entrevista a Dr Andreas Kaufmann en Film and Digital Times (12/2011)" a Google

Actualizado 04-Jan-2012 a las 09:30 por Delfi R

Categorías
Noticias Leica

Comentarios

  1. Avatar de Quimrc
    Muy interesante, creo que tienen un proyecto motivador y espero que tengamos Leica con un buen futuro.
  2. Avatar de luisa parodi larco
    Interesante entrevista en ella se percibe un hombre inteligente para quien los retos no lo asustan, gracias a él contamos con nuestras Leicas, que sigan sus triunfos que nos benefician a todos, eso s,i bueno sería si bajan algo los precios.

Trackbacks

Total de trackbacks 0
URL del trackback: